Saltar al contenido

Yoga para embarazadas

Aprende posturas de Yoga para embarazadas

El yoga para embarazadas, contempla posturas básicas para cada trimestre del embarazo, que abarcan desde el control de la respiración hasta posturas de fortalecimiento de músculos. Aun cuando son prácticas de bajo impacto, se debe considerar especial cuidado.

Yoga para embarazadas

Beneficios del yoga prenatal y postparto.

Los beneficios del yoga en el embarazo, son múltiple. Entre los cuales se mencionan: la elasticidad, control de las emociones, facilidad durante el parto, buena circulación y además, el yoga prenatal permite fortalecer el vinculo de la maternidad, lo que da paso a un estado de bienestar y salud.

Por su parte, el yoga después del parto, es sumamente recomendable, ya que a través de esto la mujer puede recuperar el equilibrio cuerpo, mente y espíritu. Recordemos, que el embarazo provoca trastornos hormonales, emocionales e inclusive, en algunos casos, pérdida de la autoestima. Los primeros meses posterior al parto, debe practicarse la respiración y en lo sucesivo, una vez que su médico le indique que puede realizar ejercicios, comience a fortalecer sus músculos.  

Posturas de yoga para embarazadas

Con las posturas se trabajan partes especificas del cuerpo, como el área abdominal, las articulaciones del hombro y las caderas, entre otras areas. En la primera etapa o primer trimestre del embarazo, la respiración es fundamental, así como también los movimientos con precaución, lentos, esta es una manera de evitar caídas y perjudicar el estado de gestación. A diferencia de esto, en el segundo trimestre pueden ser practicados movimientos o posturas que fortalezcan la espalda y los hombros. Mientras que en el tercer trimestre, se requiere de prácticas de  respiración profunda.

¿Se puede practicar yoga en casa?

La respuesta es sí, no hay ningún problema en practicar ejercicios de yoga en casa; no obstante, antes debes tener en cuenta realizarlos conforme lo indique cada paso de la Asana.

Yoga para principiantes

El yoga para principiantes en casa debe iniciar con el sentirse cómodo y para ello, se darán a conocer varios tips; use ropa holgada, despójese de las prendas, cree hábitos en cuanto a horario, escoja un lugar limpio y sin distracciones. De esta manera lograrás la práctica de excelentes clases de yoga en casa. Además, las embarazadas prefieren la practica del Yoga en casa para relajarse. 

Con base a lo mencionado, es importante considerar las principales posturas que se pueden practicar durante el embarazo: El perro, la montaña, el árbol, etc. Citaremos paso a paso, una de ellas: 

La montaña

  • Colóquese de pie, estire y ponga recta su espalda.
  • Coloque sus pies a la altura de sus caderas, para lograrlo, abra un poco sus piernas. Deje reposar sus brazos, sin el contacto con su cuerpo.
  • Inclínese, manteniendo la mirada al horizonte y balancea tu cuerpo de lado a lado. Asegurándote que el peso se distribuya de un pie hacia el otro durante 1 minuto. 
  • Descansa, soportando tu peso en ambos pies y retoma los pasos anteriores. 

En términos generales, la práctica del yoga en embarazadas previene el agotamiento, depresión, molestias a nivel corporal, estrés y otras condiciones que limitan el buen estado mental y bienestar de la salud.

[ssba-buttons][simple-author-box]