Virasana iyengar

Virasana iyengar o la postura del héroe es una postura de yoga relajante y muy buena para la meditación. En este artículo te explicaré su significado, la forma de hacerlo y una variante rara.

Virasana significado

El virasana significado es el siguiente:

En español es literalmente la postura del héroe, es menos popular que la original Postura del heroe. Está compuesto de «vir» y «asana«. Asana significa postura y está al final de todas las posturas de yoga.

«Vir» es un verbo sánscrito con el que se pueden expresar muchas cosas, aunque tenga un significado similar: dominar, someter, vencer, mostrar coraje; el sustantivo correspondiente es «virya«, que significa «fuerza«.

Virasana

Todas estas características tienen algo en común, y ese algo es una figura legendaria de la cultura india: Hanuman. Es un mono con superpoderes, un héroe llamado «Vir Hanuman«, de ahí el significado de «vir«. Este mono fue representado a menudo en la posición final de la postura del heroe.

Me gustaría decirte que Hanuman es el que le da nombre al Hanumanasana o postura del mono.

Virasana Paso a paso

Para hacer la virasana paso a paso, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Empieza con una posición de sentado sobre tus rodillas.
  2. Pon las palmas de las manos en el suelo delante tuya y levanta las caderas ligeramente para que puedas estirar las rodillas a ambos lados.
  3. Baja un poco las rodillas para que te sientes en los talones y el empeine esté en el suelo.
  4. Extiende la columna con las costillas delanteras hacia adentro.

Virasana beneficios

Los virasana beneficios son los siguientes:

  • Estira las piernas en general.
  • Fortalece las ingles.
  • Mejora la digestión.
  • Ayuda a aliviar la menopausia.
  • Ayuda a reducir la hinchazón en las piernas durante el embarazo.
  • Es buena para la hipertensión y el asma.

postura del heroe Variantes

Las virasana variantes son las siguientes:

Adho Mukha Virasana

Hay dos variantes principales de la postura del heroe: una es la más conocida, llamada Supta Virasana, y la otra se llama Adho Mukha Virasana.

«Adho» significa «acostado» y «mukha» significa «boca abajo«. Ya hemos visto antes las dos palabras juntas, por ejemplo, en la postura del perro, cuya versión normal, la que apunta hacia abajo, se llama Adho Mukha Svanasana.

Para realizar el Adho Virasana paso a paso, haz lo siguiente:

Te arrodillas con las piernas juntas.

Mantén los pies juntos y separa las rodillas. La distancia entre ellos tiene que ser tan grande como la distancia entre sus hombros, o un poco más.

Baja las nalgas hasta que toques los talones.

Extiende tu espalda y brazos. Baja la parte superior del cuerpo hasta que tu frente toque la esterilla.

¿Cuándo se hace la postura del heroe?

Seguramente sabes que las sesiones de yoga siempre deberían terminar con una postura relajada. La postura del heroe y sus dos variaciones son relajantes, así que un buen momento para esto es después de una sesión de yoga. De hecho, La postura del heroe es una de las mejores posturas de yoga para la relajación.

Otro buen momento para la postura del heroe es antes de la meditación. Te aconsejo que aprendas a meditar y te dediques al menos 10 minutos después de la práctica del Hatha Yoga. La relajación causada por esta postura y sus variaciones puede ayudar a alcanzar el estado meditativo que buscamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *