Postura lateral

La vasisthasana o también conocida como postura lateral, es una postura de yoga desafiante, que mejora la fuerza y el equilibrio. Por lo tanto, es una asana bastante exigente; aunque hay muchas variaciones que nos ayudan a moldear esta postura a nuestras necesidades. A continuación nos remontaremos a sus orígenes y veremos las variantes más fáciles de esta posición de yoga, especialmente para las personas con problemas de pulso o equilibrio.

chicas haciendo VASISTHASANA

Significado de Vasisthasana

La Vasisthasana se llama así en honor a un gran sabio de la era Védica, llamado Vasistha. A él se le atribuye una gran riqueza y una conquista que lleva su nombre: fue uno de los diez autores de Rig Veda, el texto más antiguo de la India.

Por lo tanto, el nombre de esta pose de yoga se divide en Vasistha y Asana, quedandose en Vasisthasana, la «postura de Vasistha«. También se le suele llamar Tabla Lateral. El nombre Side Plank es como se la conoce en el mundo del fitness.

Las principales variantes de Vasisthasana también tienen su significado:

  • Eka Pada Vasisthasana: Eka significa «uno» en sánscrito y Pada significa «pierna«. Esta es una variante de Vasisthasana con una sola pierna.
  • Eka Padangustha Vasisthasana: Padangustha es «dedo gordo del pie«, por lo que se apoya una pierna y el dedo gordo de la otra.

Es importante saber un poco de sánscrito para conocer mejor las diferentes posturas de yoga. Así que cuando alguien te diga un nombre en sánscrito, inmediatamente pienses en la asana que le corresponde. Estos términos te ayudarán a evitat los errores comunes. 

Mujeres haciendo VASISTHASANA

Vasisthasana Paso a paso

A continuación te dejo los pasos necesarios para realizar la Vasisthasana paso a paso:

  1. Para hacer la Vasisthasana, hay que empezar en Adho Mukha Svanasana (el perro boca arriba).
  2. Inclina el peso de tu cuerpo hacia adelante para poner tus hombros sobre tus talones. Sostén esta postura hacia arriba de forma que se dibuje una línea recta desde la parte posterior de la cabeza a lo largo de la columna vertebral hasta los talones y se incline hacia el suelo.
  3. Mantén los pies juntos y gíralos hacia la derecha para que el borde exterior del pié derecho esté tocando el suelo.
  4. Mantén la integridad del abdomen, las caderas y las piernas activas.
  5. Levanta tu mano izquierda del suelo y haz que apunte hacia el cielo. Sostén tu hombro izquierdo justo por encima de tu hombro derecho para que todo tu cuerpo esté por encima de la línea que estás dibujando con tu columna vertebral y tus piernas.

Vasisthasana Beneficios

Los beneficios Vasisthasana son los siguientes:

  • Mejora la concentración.
  • Fortalece el abdomen.
  • Fortalece los brazos y las piernas.
  • Mejora el equilibrio.
  • Estira los músculos de la pierna.
  • Ayuda con la escoliosis.

El estudio del Dr. Loren Fishman en 2014, ha demostrado sus beneficios para los casos de escoliosis. Se descubrió que después de 6-8 meses, 19 de los 25 participantes que practicaron la Vasisthasana durante un promedio de 1,5 minutos al día, 6 días a la semana. Se demostró que con el ejercicio regular, su curvatura disminuyó y sus músculos ganaron mucha fuerza.

Precauciones a la hora de hacer la postura de la plancha

  • Hombro: Presiona en el suelo como si quisieras alejarlo de ti. 
  • Caderas: Evita levantar las caderas demasiado alto. Evita dejar caer las caderas hacia atrás o doblarlas.
  • Tronco: Aleja las costillas del suelo, de modo que haya un pequeño espacio entre ellas y la axila. 
  • Piernas: Presiona el suelo con la parte exterior de tu pie en el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *