Vajrasana iyengar 

La postura del diamante o Vajrasana iyengar es un asana yoga que levanta el cuerpo como una roca. Es relajante, fácil de hacer, genial para la meditación y el comienzo de la práctica del yoga, como el comienzo de diferentes posturas.

Esta asana tiene varias ventajas. No sólo relaja el cuerpo y ayuda a calmar la mente, sino que también mejora la digestión, tensa las piernas y los tobillos y alivia la ciática.

Vajrasana iyengar

Vajrasana Significado

El significado literal de Vajrasana en español es «postura del rayo«.

Vajra = radiación.

También se denomina «postura del diamante«.

Vajrasana Paso a paso

Para hacer Vajrasana paso a paso, sigue los siguientes pasos:

Ponte en posición de cuatro patas en la esterilla de yoga. Pon tus muñecas bajo tus hombros y las rodillas debajo de las caderas.

Dobla las piernas y arrodíllate con la espalda extendida. El único contacto con la esterilla es con las piernas, desde las rodillas hasta el empeine.

Siéntate en tus talones, siempre con la espalda recta. De esta manera, tus nalgas tocan tus talones y tus muslos y pantorrillas se tocan entre sí.

Pon las palmas de tus manos en tus rodillas. Intenta llegar lo más alto posible con la cabeza. Esto hará que estires tu espalda. La cabeza recta.

Puedes cerrar los ojos o mirar hacia delante.

Concéntrate en tu respiración, que debe ser lenta, inhalando completamente y exhalando lentamente.

Mantener la postura del diamante durante 3 ciclos de respiración como de costumbre, (inhalación/retención/exhalación). Si tienes dificultades, hazlo más suave.

Postura del diamante beneficios

Algunos de los beneficios de la postura del diamante son:

Postura del diamante variantes

La postura del diamante o del rayo tiene tres variantes, que son: Supta Vajrasana, Laghu Vajrasana y Paripurna Vajrasana.

Supta Vajrasana

– Como puedes apreciar en la foto, la postura de las no cambian mucho de la postura del diamante normal. Lo único que cambia es que te inclinas hacia atrás hasta que puedas apoyar tu cabeza en la esterilla de yoga.

– Hay varias posibilidades en cuanto a la posición de tus brazos.

La supta Vajrasana o postura de diamante acostado es la más importante de las tres posturas. Es muy similar al Supta Virasana, una variante de la Virasana.

Supta Vajrasana

Laghu Vajrasana

El Laghu Vajrasana es menos conocida que la variante anterior. Su nombre traducido al español es «postura del diamante pequeño«, ya que «laghu» significa «pequeño«.

– Arrodíllate en la alfombra y pon las manos en la cintura, los pulgares en la parte baja de la espalda y los otros cuatro a los lados del cuerpo.

– Inclina la cabeza y retrocede lentamente. Saca el pecho y arquea la espalda.

– Si ya no puedes seguir, pon las manos en tus tobillos. Esta asana es bastante similar a la posición del camello.

– Trae de vuelta tu cuerpo, lo que requiere el trabajo de tus bíceps y nalgas. Sigue bajando hasta que tu cabeza descanse en la esterilla.

Vajrasana Paripurna

El Vajrasana Paripurna es una variante rara. En las otras variantes las piernas permanecen juntas, pero en esta variante no lo están, lo que nos recuerda a Virasana. Lo que sucede es que en Virasana los pies tocan la esterilla con el empeine y en esta postura de yoga se hace con la parte interior del pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *