Uttanasana Iyengar

Cuando hablamos de yoga, podemos decir que es como la música, ya que el ritmo del cuerpo, acompañado de la melodía de la mente y la armonía interna de tu alma, crean la maravillosa sinfonía de la vida. Es por eso que en cada una de sus posturas te ofrece un nuevo descubrimiento y una sensación de libertad y ligereza que no encontrarás en ninguna otra práctica. ¡No esperes más y aprende a hacer la Uttanasana Iyengar!

La Pinza de pie o Uttanasana es la tercera postura básica del yoga y es la tercera postura que se realiza en el saludo al sol o Surya Namaskar. Ya que el  gesto de inclinarse hacia adelante, es un acto de profundo respeto y humildad. Y que además, representa el deseo de equilibrio y la relación de respeto armonioso con la tierra y el resto de seres vivos, que todos debemos tener.

Uttanasana o Pinza de pie yoga, es una poderosa postura de estiramiento. Lo que la convierte también en una asana de flexión bastante profunda hacia adelante. Ya que con ella se estiran las piernas y la columna vertebral. 

Uttanasana
Mujer haciendo la Uttanasana

Significado de Uttanasana

El significado de Uttanasana es el siguiente:

  • Uttana significa extensión.
  • Asana significa postura.

Por lo tanto, en Uttanasana, la parte superior de nuestro cuerpo realiza una inclinación hacia adelante o hacia el frente, lo que le permite al cuerpo el alargar y estirar la columna y las piernas.

Uttanasana

Postura de la pinza paso a paso

Para realizar la Uttanasana paso a paso tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Empieza en Tadasana, pero tienes la opción de mantener tus pies juntos o separados.
  • Respira profundamente, en la posición inicial (Tadasana).
  • Expira mientras procedes a inclinarte lentamente hacia abajo. Es importante que mantengas la espalda recta y tu mirada hacia adelante.
  • Respira lentamente mientras vas descendiendo con las caderas, tratando de mantener una inclinación a 90º.
  • Evita doblar las rodillas. Respira de nuevo, relaja el cuello y permite que tu cabeza siga bajando.  
  • Respira profundamente y coloca las palmas de las manos sobre el suelo.
  • Al expirar tendrás que estirar la columna lo máximo posible y bajar a la vez la coronilla y la cara hasta las rodillas.
  • Mantén esta posición de 30 a 60 segundos. Respira y vuelve a la postura inicial Tadasana.

Beneficios de Postura de la pinza

Los beneficios de Uttanasana o Pinza de pie son:

  • Te ayuda a rejuvenecer el sistema nervioso.
  • Relaja el cerebro y te ayuda a liberar el estrés.
  • Es ideal para aliviar el malestar menstrual.
  • Te ayuda a mejorar tu sistema digestivo.
  • Reduce la ansiedad y la fatiga.

Además, Uttanasana se considera una postura muy importante. Ya que no solo te otorga beneficios físicos de estiramiento y fortalecimiento; si no que también se ha comprobado que mediante esta postura, el individuo es capaz de equilibrar su cuerpo. Y al igual que en otras posturas donde se dobla en cuerpo hacia adelante, se cree también que Uttanasana calma la mente. Ya que se trata de una postura de rendición, y como tal, puede enseñar paciencia y aceptación, lo que la hace ideal para una posturas de yoga para niños. Si quieres más información acerca de los beneficios del yoga,  puedes obtenerla en Posturasyoga.net.

Variantes de la Uttanasana

Ardha Uttanasana

También se la conoce como la postura de la media pinza. En ella no se doblan las piernas completamente, pero la parte superior del cuerpo hay que dejarla caer y poner las manos en la esterilla, pero mucho más adelantadas que en la Uttanasana normal.

También puedes agarrarte los tobillos con las manos, en cuyo caso, los brazos no estarán verticales, sino diagonales.

Baddha Uttanasana

«Baddha» Está en Sánscrito y significa llave. Eso significa que hacemos la Uttanasana con las piernas abiertas, ponemos el brazo izquierdo entre las piernas y lo agarramos con el derecho, yendo por detrás de la espalda.

Parivrtta Uttanasana

Esta es la postura de la pinza con Torsión. Perfectamente ejecutada, consiste en girar la espalda para no mirar las piernas, sino en sentido contrario, sosteniendo el pie derecho con la mano izquierda (y viceversa).

Eka Pada Uttanasana

Esta es una variante de la postura de la pinza más difícil, porque la posición final es levantar una de las piernas tan verticalmente como sea posible mientras se está en esta postura con el resto del cuerpo.

Sahaya Mayurasana

Normalmente sólo se llama Sahaja Mayurasana. Pero la incluimos en Uttanasana porque es la misma relación entre el torso y las piernas. La diferencia es que antes de inclinarte hacia adelante, hay que poner las manos en la parte trasera de la espalda y doblar las piernas, para terminar, hay que bajar los brazos y tratar de dejarlos horizontales.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Námaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *