Saltar al contenido

Uttanasana o Pinza de pie aprende a realizar esta postura de Yoga

Uttanasana: Pinza de pie

Cuando hablamos de yoga, podemos decir que es música, ya que el ritmo del cuerpo, acompañado de la melodía de la mente, y la armonía interna de tu alma, crean la maravillosa sinfonía de la vida. Es por eso entonces que en cada una de sus posturas te ofrece un nuevo descubrimiento y una sensación de libertad y ligereza que no encontraras en ninguna otra práctica.  ¡No esperes más y aprende la Uttanasana!

Una de estas Posturas de yoga, es la Pinza de pie o Uttanasana, en la cual “Uttana”, significa “extensión”, y “asana” “postura”. Por lo tanto, en Uttanasana la parte superior de nuestro cuerpo realiza una inclinación hacia adelante o hacia el frente, lo que le permite al cuerpo el poder alargar y estirar la columna y las piernas.

Además, Pinza de pie o Uttanasana, es la tercera postura básica del yoga y es la tercera postura que se realiza en el saludo al sol (Surya Namaskar). Ya que el  gesto de inclinarse hacia adelante, es un acto de profundo respeto y humildad. Y que además representa el deseo de equilibrio y la relación de respeto armonioso con la tierra y el resto de seres vivos, que todos como seres humanos debemos tener.

mujer haciendo la Uttanasana

Una poderosa postura

Uttanasana o Pinza de pie yoga, es una poderosa postura de estiramiento. Lo que la convierte también en una asana de flexión, bastante profunda hacia adelante. Ya que con ella se estiran las piernas y la columna vertebral. 

Es por eso que mediante esta Posturas Yoga obtendrás efectos físicos y mentales sorprendentes. Ya que no sólo cura, sino que también rejuvenece el cuerpo. ¿Pero cómo logramos esto? Al tener la cabeza por debajo del corazón, la circulación de la sangre aumente en la cabeza, lo que le da a tus células una oleada de oxígeno energizante, que beneficiara tu salud y tu mente.

¿Pero como se logra esto a través de estas Posturas de yoga?, aunque parece difícil de entender es muy sencillo y místico a la vez. Ya que nuestra parte superior del cuerpo, que es la cabeza, se une con la parte inferior, que son los pies. Por lo tanto, el corazón se eleva sobre el cerebro. Lo que genera el asiento del ego en el plexo solar, es decir este se vacía. Y por otro lado las palmas de las manos y la planta de los pies, se encargan de extraer la energía de la tierra. Para recargar tu cuerpo de todo lo positivo que el universo tiene destinado para ti.  Esta es una postura recomendada para realizar posturas de yoga en pareja.

Piedra Uttanasana

Como realizar pasó a paso esta postura

Para realizar esta postura correctamente debes realizar los siguientes pasos.

  • Iniciaras con Tadasana, pero tienes la opción de elegir si mantendrás tus pies juntos o separados.
  • Respiras profundamente, en la posición inicial (en Tadasana).
  • Y expiras mientras procedes a inclinarte lentamente hacia abajo. Es importante que mantengas la espalda recta, y tu mirada hacia adelante.
  • Respira lentamente, nuevamente. Mientras vas descansando con las caderas, tratando de mantener una inclinación a 90º.
  • Evita doblar las rodillas. Espira nuevamente, relaja el cuello y permite que tu cabeza siga bajando.  
  • Respira profundamente y coloca las palmas de las manos sobre el suelo.
  • Al expirar, deberás estirar la columna lo más que puedas y bajar conjuntamente la coronilla y la cara a las rodillas.
  • Mantén esta posición, durante un tiempo aproximado de 30 a 60 segundos. Respira y regresa a la postura inicial (Tadasana).

Beneficios de Uttanasana

Uttanasana o Pinza de pie, como ya lo sabemos es un pliegue del cuerpo hacia adelante, que se realiza de pie, y que además, se considera muy bueno para aliviar el estrés y calmar el sistema nervioso. Es por esto que dentro de sus principales beneficios podemos mencionar:

  • Te ayuda a rejuvenecer el sistema nervioso.
  • Relaja el cerebro, y es por esto que te ayuda a liberar el estrés.
  • Es ideal para aliviar el malestar menstrual.
  • Te ayuda a mejorar tu sistema digestivo.
  • Reduce la ansiedad y la fatiga.
  • Es una posturas de yoga para dos.

Además, Uttanasana se considera una postura muy importante. Ya que no solo te otorga beneficios físicos de estiramiento y fortalecimiento; si no que también se ha comprobado que mediante esta postura, el individuo es capaz de equilibrar su cuerpo. Y al igual que en otras posturas donde se dobla en cuerpo hacia adelante, se cree también que uttanasana calma la mente. Ya que se trata de una postura de rendición y, como tal, puede enseñar paciencia y aceptación lo que la hace ideal para una posturas de yoga para niños. Si quieres más información acerca de los beneficios del yoga,  puedes obtenerla en Posturasyoga.net

Variantes de la postura

Las posturas de yoga nombres, varían según sus movimientos. Y Uttanasana, está muy relacionada con la postura Padahastasana, mejor conocida como la postura de la cigüeña; por tanto se puede evidenciar claramente que existe una gran variedad de posturas de yoga y nombres para cada una de ellas.

Námaste.

[ssba-buttons][simple-author-box]