Saltar al contenido

Urdhva Mukha Svanasana: el perro hacia arriba, Aprende en Casa

Postura del perro hacia arriba (Urdhva Mukha Svanasana)

A medida que avanzamos correctamente dentro del mágico y relajante mundo del yoga. Este nos sorprende y nos satisface con cada una de sus posturas. Tal es el caso de Urdhva Mukha Svanasana, esta es una asana de la cual podemos aprender mucho, ya que sus estiramientos se inspiran en el mejor amigo del hombre, es decir, el perro.  

Si nos adentramos en su significado, descubriremos que Urdhva significa la postura “hacia arriba”, mukha, hace referencia a la palabra “cara” y svana, se refiere directamente al “perro”. Por lo tanto, la frase Urdhva Mukha Svanasana,  unida puede ser traducida como Postura del perro hacia arriba. A través, de esta  asana se produce un vigoroso estiramiento hacia arriba de la columna. Estiramiento que trae amplios beneficios a tu organismo.  

Urdhva Mukha Svanasana yoga

Pasó a Paso de Urdhva Mukha Svanasana

Para realizar esta posturas de yoga, es necesario que sigas estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es acostarte boca abajo, estirar tus piernas hacia atrás. manteniendo una separación de pocos centímetros y con los dedos de los pies estirados, tocando el suelo.
  2. Una vez estés preparado, deberás doblar tus codos, mientras extiendes las palmas de las manos sobre suelo. Estos deben quedan junto a tu cintura, y los antebrazos  quedaran perpendiculares al suelo.
  3. Mientras respiras, procuraras presionar tus manos sobre el suelo, y hacia atrás. Tal y como si estuvieses empujándote hacia adelante. Una vez te encuentres en esta posturas yoga, deberás Enderezar tus brazos. Mientras levantas el torso y las piernas a pocos centímetros del suelo.
  4. Es importante que estés consiente en que las únicas partes de tu cuerpo que deben tocar el suelo durante esta asana son: la punta de los dedos de los pies, y la palma de tus dos manos.
  5. Mantendrás también tus muslos firmes, y los giraras ligeramente hacia adentro. Al mismo tiempo tus brazos deberán estar firmes y estirados. De tal forma que los codos miren hacia atrás y se encuentren ubicados a la misma altura de tus costillas inferiores.
  6. Cuando logres mantener la estabilidad, inhalaras nuevamente mientras vas arqueando tu columna. Seguidamente se debe inclinar un poco la cabeza hacia atrás, hasta que puedas mirar hacia arriba, cuidando siempre tu cuello.
  7. Puedes mantenerte en la postura durante 30 segundos y repetirla cinco veces. Los practicantes del saludo al sol, inmediatamente deben realizar la postura del perro mirando hacia abajo o adho mukha virasana.

Debes saber también que la Postura del perro hacia arriba, es una postura que guarda bastantes semejanzas con bhujangasana, o postura de la cobra. Ya que ambas flexionan hacia atrás y debes mantener tus pies estirados. Pero la gran diferencia es que en bhujangasana, apoyas gran parte de tu cuerpo y en urdhva hastasana, solo te apoyas en los dedos de tus pies y en la palma de tus manos. Otra variante de estas posturas es también ustrasana.

Beneficios de esta postura

Mujer haciendo Urdhva Mukha Svanasana

Con la postura del perro hacia arriba y sus variantes como adho mukha svanasana, obtienes los siguientes beneficios:

  • Estiras la columna vertebral, fortaleces las muñecas, hombros y brazos.
  • Aumentas la flexibilidad de tu abdomen y de tu torso.
  • Al estimular tus órganos, mejora la digestión.
  • Ayuda a aliviar y evitar la depresión.
[ssba-buttons][simple-author-box]