Saltar al contenido

Upavistha Konasana o postura del ángulo abierto, paso a paso

Upavistha Konasana o postura del ángulo abierto

Originario de la India, el Yoga ha trascendido las fronteras del mundo, esta disciplina física y mental se ha adaptado al nuevo milenio; sin perder su finalidad de unión en equilibrio entre mente cuerpo y espíritu. Hoy hablaremos de la Upavistha konasana o postura del ángulo abierto.

chicas haciendo la Upavistha Konasana

¿Por qué Upavistha konasana?

Entre las posturas más recomendables para dar un mejor inicio a la mayoría de las flexiones; giros hacia delante y para dar inicio a las posturas de pierna abierta. 

La mejor es la “Upavistha Konasana” o también conocida como “postura sentada con las piernas abiertas”.

Lo mejor de esta postura, reside en que a pesar de parecer una postura ordinaria; puede compensar una gran variedad de necesidades excelentes para la salud.

Su nombre proviene del sánscrito, donde Upavistha es “sentarse”; Kona “ángulo”, y asana “postura o pose”.

Esta asana puede ayudar a expandir las caderas, fortalecer los muslos y las piernas, y a mejorar el dolor en la espalda baja,; aunque debe hacerse de forma guiada por un instructor.

hombre haciendo la Upavistha Konasana

Tiene  muchos beneficios terapéuticos

Sólo debes procurar estar en paz y haber comido al menos unas 5 horas antes, para obtener los mejores resultados según dice Iyengar.

Para empezar, te puedes poner en la pose de estilo de Hatha Yoga, aunque también y dependiendo de la experiencia; puedes considerar el Baddha Konasana, Dandasana o Supta Padangusthasana; ya que pueden tener los mismos resultados y son más sencillas para los estiramientos.

¿Cómo se hace correctamente la postura del ángulo abierto?

Es importante saber que aquellas personas con lesiones en la espalda baja o los que aún están en los primeros pasos para hacer el Yoga Challenge; que la pose Upavistha Konasana, no es necesariamente estricta y para realizarla se puede colocar una manta doblada para sentarse e incluso; si no puedes realizar el estiramiento completo de las piernas, puedes doblar las rodillas o colocar almohadas debajo de estas.

chicas haciendo la Upavistha Konasana con poleas

Esta asana está recomendada para quienes han sufrido o padecen de artritis, dolor agudo en la ciática y para la desintoxicación de los riñones.

Upavistha konasana Paso a Paso

  • 1: En una esterilla firme, comienza sentándote en una postura erecta con las piernas abiertas y en un ángulo de 90 grados.2: Elongue rectos los dedos de los pies, manteniéndolos alineados a las rodillas, en este momento, sentirás tensión en la región lumbar de la espalda.
  • 3: Posiciona las manos detrás de tus caderas, dobladas sobre el suelo, tratando de mantener el equilibrio perfecto; posiblemente te tendrás que inclinar un poco, hasta lograr tocar los dedos con las puntas de las manos.
  • 4: Se realiza una inhalación profunda para levantar un poco el cuerpo y crear un espacio hueco en la columna vertebral. Manteniendo durante unos segundos la respiración, con esto se logrará un cómodo estiramiento de piernas.
  • 5: Debe comenzarse a exhalar lentamente manteniendo el apoyo en la espalda baja. Repitiendo la maniobra de respiración, hasta que espalda y piernas se encuentren en relajación total.
  • 6: A continuación se doblan suavemente las rodillas, se juntan las piernas, y se llegará al éxtasis gracias a esta pose yóguica.

Beneficios de la Urdhva Upavistha Konasana

A pesar de que son muchos los beneficios de esta asana; por esa razón, destaca especialmente el fortalecimiento de la espalda, la tonificación de órganos internos, y la mejora en el control menstrual.

Más allá de ser sencilla y de absorber muy poco tiempo; los beneficios derivados del Upavistha Konasana son más que extraordinarios, asegurando siempre mantenerte en paz. Recuerda contar con un guía para lograr este sendero que debes recorrer en serenidad y armonía.

[ssba-buttons][simple-author-box]