Supta Baddha Konasana iyengar

Supta Baddha Konasana iyengar o postura del zapatero reclinado es una variación de Baddha Konasana, en la que te inclinas o te acuestas. Es una postura de descanso muy útil para abrir el pecho y relajar el abdomen. Pero la postura del zapatero reclinado también tiene muchas otras ventajas y características especiales que descubrirás a lo largo de este artículo.

Supta Baddha Konasana se ha hecho muy popular en la práctica moderna del yoga por su simplicidad, pero también por sus muchas ventajas. La postura de la madre, Baddha Konasana o el zapatero, es una de las más tradicionales. La posición Supta ofrece una mayor relajación, lo que hace que esta asana sea muy útil para las mujeres embarazadas y mujeres con calambres menstruales.

mujer haciendo Supta Baddha Konasana

Supta Baddha Konasana para embarazadas

Es una posición muy recomendada para embarazadas. La Supta Baddha Konasana para embarazadas te permite abrir las caderas y preparar el área para lo que viene. También es importante combinarla con otras posturas de yoga que te permitan fortalecer las piernas y la espalda y controlar la respiración. Puedes leer más sobre el Yoga para embarazadas aquí.

Si haces la postura del zapatero reclinado estando embarazada, tienes que saber que tu espalda no tiene que llegar al suelo, por esa razón, se aconseja que uses almohadas u otros objetos para evitar que tu cuerpo permanezca horizontal. Tienes que alcanzar una cierta inclinación para hacer la posición del zapatero reclinado sin sobrecargar tu columna vertebral.

Si empiezas a practicar esta asana tan pronto como te dés cuenta de tu embarazo, estarás más dispuesta a realizarla sin esfuerzo durante el embarazo de tu bebé.

Supta Baddha Konasana significado

En el artículo de Baddha Konasana expliqué el significado del nombre en sánscrito. En resumen, significa literalmente «postura angular limitada«. Si añades «Supta«, tienes el nombre en español de la variación.

«Supta» significa «acostado en el suelo» y suele utilizarse antes del nombre de otras posturas.

Supta Baddha Konasana

Postura del zapatero reclinados beneficios

Si quieres saber los Supta Baddha Konasana beneficios, tienes que saber que influye en los hombros, pecho, ingle, interior de los muslos y caderas abiertas. Dicen que alivia el estrés, la depresión y la ansiedad. Estimula la circulación, el corazón, los órganos digestivos y abdominales. Ayuda a suavizar la menopausia y la menstruación.

Supta Baddha Konasana paso a paso

Para hacer la Supta Baddha Konasana paso a paso, sigue estos pasos:

  1. Haz la postura de Baddha Konasana.
  2. Vacía tus pulmones e inclínate hacia atrás, poniendo las manos en la esterilla, luego baja un poco más e inclínate con tus antebrazos.
  3. Abre las caderas presionando las rodillas hacia abajo, teniendo cuidado de no hacerte daño. Cuanto más cerca estén tus rodillas de la alfombra mucho mejor.
  4. Baja la parte superior del cuerpo completamente sobre la esterilla de yoga y relájate.
  5. Pon tus manos en la parte interna del muslo, cerca de la ingle. Presiona aquí para rotar la pierna hacia afuera, permitiéndole abrir más las caderas. 
  6. Intenta empujar hacia abajo con la ingle.
  7. Acuéstate en la esterilla con las palmas hacia arriba. Puedes ponerte algo debajo de la cabeza.
  8. Mantente en la posición del zapatero reclinado durante 1 minuto. 

Se recomienda evitar esta posición si:

  • Has sufrido una lesión en la rodilla o en la ingle.
  • Tienes el más mínimo dolor en la cadera, ingle o rodilla.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, es importante seguir las recomendaciones descritas anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *