Sarvangasana iyengar

Sarvangasana iyengar o postura de la vela es la «reina» de las inversiones de yoga y a veces se la llama la «madre» de las inversiones en yoga. Teniendo en cuenta que las otras inversiones provienen de esta de una forma u otra. Lo que es seguro es que esta es la más fácil de todas.

Sarvangasana dibujo

La postura de la vela es muy simple, por lo que es muy similar a Tadasana o la postura de montaña para las posiciones de pie de yoga. Aquí veremos algunas de sus variantes, aunque hay otras, incluyendo subvariantes. Lo que pasa con las que no hemos incluido es que son un poco raras y se hacen muy poco.

Sarvangasana Significado

El Sarvangasana significado es el siguiente:

Sarvanga significa todo el cuerpo.  Sarvangasana se traduce como «postura de la vela”.

Postura de la vela Paso a paso

Si quieres hacer bien esta postura de yoga, sigue nuestras instrucciones para hacer Sarvangasana paso a paso:

  1. Ponte de espaldas con los brazos a los lados.
  2. Levanta las piernas lentamente doblando las caderas y acercando las rodillas a la cabeza.
  3. Eleva las piernas hasta que estén perpendiculares a tu tronco.
  4. Levanta el cuerpo hacia los hombros mientras la cabeza descansa en el suelo, mantén el equilibrio en los hombros y respira de forma normal. 

Postura de la vela Beneficios

Los Beneficios de la Sarvangasana son los siguientes:

Como ya he dicho, es una inversión que nos ayuda a mejorar la circulación y el funcionamiento de nuestro sistema endocrino. Además de que al no poner peso en la columna vertebral, la liberamos y la dejamos descansar.

La postura de la vela nos ayuda a entrenar nuestros músculos abdominales y también nos permite trabajar nuestro equilibrio.

Sarvangasana o postura de la vela

Postura de la vela Variantes

Ardha Sarvangasana

Este es un paso intermedio comparado con el desempeño de la postura de la vela normal. Consiste en realizar los primeros cinco pasos que hemos descrito anteriormente. La diferencia con la posición de la vela es que no se tienen que levantar las piernas para hacer una línea vertical, sino que te paras entre la esterilla y la vertical con las piernas más o menos estiradas.

Eka Pada Sarvangasana

La Eka Pada Sarvangasana es una de las variantes de la pose de la vela y se diferencia de él por el hecho de que sólo se levanta una de las piernas para estar en posición vertical con respecto a la esterilla de yoga, mientras que los dedos de la otra pierna lo tocan y se apoyan en él. «Eka» uno y «Pada» pierna.

Para realizar esta asana paso a paso, tienes seguir los cinco primeros pasos de la postura de la vela. Y después:

Baja las piernas y estíralas hasta que los dedos de los pies toquen la esterilla.

Mantén ambas piernas extendidas y camina con una pierna hasta que llegues a la vertical.

Mantente en esta postura unos 30 segundos. Luego baja la pierna hasta que ambas piernas toquen la esterilla de yoga y repitelo de nuevo con la otra pierna.

Niralamba Sarvangasana

«Niralamba» es «sin apoyo«, por lo que te puedes hacer una idea de que se hace sin el apoyo.

Es una postura de yoga avanzada y te aconsejamos que no la pruebes si no tienes un buen dominio de la postura de la vela y no tienes suficiente fuerza en los músculos del cuerpo y la suficiente flexibilidad en el cuello.

Padma Sarvangasana

También es fácil imaginar en qué consiste esta variante de la postura de la vela, si se sabe que «padma» significa «loto«, es decir, si conoces la postura del loto, sus beneficios y sus variantes.

La Sarvangasana está hecha sin alargar las piernas, que realizan el característico cruce de flores de loto. Para realizar esta variación uno debe, no sólo haber dominado la postura de la vela, sino que también haber realizado todos los pasos para la correcta ejecución de la Asana del Loto.

Hay tres variantes más de esta y todas pertenecen al Yoga avanzado:

a) Padma Sarvangasana con piernas rectas. El fémur sigue la línea de la espalda.

b) Padma Sarvangasana con piernas horizontales. El fémur forma un ángulo de 90 grados hacia la espalda, en otras palabras, de forma paralela a la esterilla de yoga.

a) Niralamba Padma Sarvangasana Esta es una mezcla de Niralamba y Padma, que consiste en hacer la Padma Sarvangasana Padma sin soportes, y es la sexta de las variantes mencionadas en este artículo.

Salamba Sarvangasana

La Salamba Sarvangasana es más popular que las otras variantes. Se llama «Salamba«, «con apoyo«, porque se ha estirado el apoyo de los brazos en la alfombrilla de yoga en lugar de con las manos en la cintura como en la versión normal (aunque esto también es un apoyo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *