Postura del cuervo o Kakasana

Kakasana o postura del cuervo es una de las posturas favoritas del yoga, con esta postura se aprenden el equilibrio sobre brazos. Cuando conseguimos hacer la kakasana podremos desarrollar equilibrio y tranquilidad mental. Esta postura es perfecta para empezar nuestro yoga challenge.

Para hacer la postura del cuervo se necesita tener cierta fuerza en los brazos, en su etapa inicial, y a medida que se avanza, la fuerza en brazos se irá haciendo más notoria, y poco a poco se conseguirá la posición de forma lateral de todo el cuerpo.

chica haciendo la postura del cuervo

kakasana vs bakasana

Aunque muchos piensen que son lo mismo, Bakasana es una pose de equilibrio del brazo, que se usa y acepta a menudo como un término general para la postura del cuervo y la grulla. Aunque estas dos posturas de yoga son bastante similares, en realidad son diferentes. ¿Sabes cuál es la diferencia?

La palabra sánscrita Bakasana se traduce en «Pose de grulla«. Cuando se refiere a «Pose de Cuervo«, el nombre sánscrito apropiado es en realidad «Kakasana«.

Similitudes

En estas posturas se ponen en equilibrio los brazos, y las palmas de las manos son los únicos puntos de contacto con el suelo. Las manos se colocan contra el suelo mientras empujas las rodillas hacia el cuerpo.

Diferencias

Crow Pose o Kakasana requiere que los brazos estén doblados, con una curva en los codos por encima de 90 grados. Piensa en un cuervo que está más cerca del suelo. La postura del cuervo es la postura más sencilla de las dos, y es más fácil aprender a hacerla primero antes de probar con la grulla.

La postura de la grulla o Bakasana requiere que los brazos estén rectos (o con una curva muy leve en el codo). Piensa en una grulla que tiene las patas muy largas y está más lejos del suelo. La grulla es una variación más difícil.

Cuando se habla de postura del cuervo lateral, a menudo se la conoce como “Parsva Bakasana”, que en realidad se refiere a postura de la grulla lateral, una versión mucho más difícil en la que los brazos están rectos. El término sánscrito correcto para la postura del cuervo lateral es Parsva Kakasana.

Hombre haciendo la postura del cuervo

La postura del cuervo paso a paso

  1. Comienza en Malasana, con los pies separados y las rodillas más anchas que tus caderas.
  2. Manos en el suelo, palmas apoyadas, dedos extendidos y mirando hacia adelante. 
  3. Presiona con firmeza las manos contra el suelo.
  4. Levanta las caderas, manteniendo los codos doblados.
  5. Apoya las rodillas en la parte trasera de tus brazos, tan cerca de tus axilas como te lo permita tu elasticidad, no tengas miedo de apretar los brazos con las rodillas.
  6. Abraza tus rodillas, exhala, y encorva la parte superior de la espalda/cintura, usando fuerza abdominal.
  7. Apreta dentro y hacia arriba, lleva todo tu peso hacia la parte de delante para que los codos estén finalmente sobre la muñeca, y recuerda que tienen que estar doblados a 90 grados.
  8. Inhala y sube uno de tus pies. Si es posible, lleva el otro al lado. Y si puedes un poco más, junta talones con los dedos pulgares
  9. Mantén esta posición durante 12 inspiraciones profundas, siempre apoyados en el suelo con las manos y sintiendo cómo nos tira el abdomen.
  10. Exhala y vuelve a la posición en cuclillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *