Saltar al contenido

Phalakasana o postura de la plancha, ideal para ponerte en forma

Phalakasana o postura de la plancha

El mundo va evolucionando y consigo van aumentando la cantidad de actividades que debemos desarrollar para cubrir las necesidades de nuestro día a día. Sin embargo, ocuparse de tantas actividades en un mismo día, puede llegar a ser muy estresante, es por ello que para poder lidiar con estas situaciones y lograr el equilibrio físico y mental, practicar yoga es una excelente opción. El yoga como práctica oriental, permite al ser humano poder trabajar la mente y el espíritu, realizando posturas de yoga que le brindan fortalecimiento del cuerpo y mente, además de poder ejercitarte día a día físicamente. Hoy hablaremos de la postura Phalakasana o postura de la plancha.

Partiendo de esto, una de las asanas o posturas yoga que más se practica hoy en día debido a la gran cantidad de beneficios que aporta para tu bienestar al realizarla, es la Phalakasana.

Chico haciendo la Phalakasana o postura de la plancha

¿Qué es la postura Phalakasana y cómo hacerla?

La phalakasana, postura de la plancha o también conocida como Kumbhakasana, es considerada dentro del yoga como una de las posturas básicas; la misma te permite entrenar y fortalecer principalmente el abdomen ya que la fuerza para poder realizarla parte de allí. 

La phalakasana tal como hemos mencionado es una posición que centra su fuerza en el abdomen, al realizar una plancha abdominal; pero además te permite trabajar otros músculos como los de la espalda, brazos y piernas. 

Realizar la postura de la plancha es muy sencillo, solo debes colocar sobre una superficie plana tus manos debajo de tus hombros y estirar los brazos; luego eleva el tronco y coloca tu cuerpo firme y espalda completamente recta. En esta posición solo se apoyaran las puntas de tus pies y la palma de tus manos sobre la superficie plana. 

Beneficios 

Las posturas yoga te permiten a través de la concentración lograr bienestar mental y físico, utilizando la respiración para obtener el equilibrio, de allí la postura de la tabla; además de esto, te brinda una serie de beneficios para tu cuerpo y salud los cuales mencionaremos a continuación.  

  • Al ser un ejercicio de bajo impacto, brinda la postura Phakalasana beneficios como liberar la tensión y el estrés, aumentando tu buen humor.
  • Esta postura te aporta un gran fortalecimiento en las manos, hombros, espalda y brazos. 
  • Es una asana que te brinda gran ayuda con tu metabolismo, por lo que hacer la plancha adelgaza.
  • Esta postura phalakasana involucra el fortalecimiento de varios grupos musculares, tales como tríceps, bíceps, cuádriceps y principalmente los músculos de la zona abdominal; es por ello que con los ejercicios plancha beneficios y excelentes resultados obtendrás.
Chicas haciendo yoga

Reto 

Hoy en día realizar esta asana puede ser muy divertido, plateándote rutinas para realizar en pareja, con tus amigos o al aire libre; también puedes considerar realizar y establecer el reto de la plancha opiniones, ideas, ejercicio y mucha diversión  podrás conseguir practicando esta postura. 

Uno de los retos que puedes establecer es dificultando la posturasyoga; por lo que la puedes realizar utilizando los codos y emplear un solo pie para apoyarte. En el caso de las superficies sobre las que realices el ejercicio varía la estabilidad de la misma y a disfrutar.

[ssba-buttons][simple-author-box]