Saltar al contenido

Paschimottanasana o Postura de la Pinza sentada aprende paso a paso

Paschimottanasana o Postura de la Pinza sentada 

Antes de empezar, quiero daros la bienvenida una vez más a mi diario de yoga. Acompañame en el mundo del yoga y descubre todos sus secretos.Paschimottanasana, en términos literarios significa postura de estiramiento intenso de la espalda.

Es una asana cuyo significado proviene de distintas vertientes. Paschima (oeste, parte de atrás del cuerpo), Uttana (estiramiento intenso) y  asana (postura).

Esta consiste en la flexión de la espalda y el estiramiento de las piernas.

Hombre haciendo la Paschimottanasana

Variantes de la postura de la pinza

Una de las principales variantes de la postura de la pinza sentada es: Paschimottanasana Iyegar, Brahmacharyasana o también conocida como Ugrasana.

Al igual que la anteriormente mencionada, busca el estiramiento de la parte posterior del cuerpo (oeste). 

Las ventajas de esta postura es el rejuvenecimiento de las vértebras, tonificar los órganos y mejorar la digestión.

La buena práctica de esta variante incrementa la oxigenación y circulación de la sangre, por ende favorece el buen funcionamiento del corazón.

Además de que practicando esta Asana, podrás tener mayor control sexual, de ahí proviene la raíz del significado de Brahmacharyasana.


Variantes de la Paschimottanasana

Urdha Muhka Paschimottanasana, como variante es un nivel intermedio-avanzado; del cual se requiere haber experimentado las posturas anteriormente mencionadas.

Ya que se necesita la extensión de la parte posterior del cuerpo, el equilibrio y la activación de la parte frontal del mismo. Esta postura se realiza con la cabeza mirando hacia arriba.

Una de las contraindicaciones es que no puede ser realizada en periodo de gestación, cuando hay lesiones o daños a nivel del estómago. 

Los beneficios de practicar esta asana son muy numerosos, entre ellos destaca: estimular la digestión, fortalecer la espalda y muchos más.

Si durante la realización de esta postura no lograses el estiramiento adecuado, lo más recomendable es que trabajes primero el estiramiento.

De esta manera evitarás cualquier tipo de lesión y lograrás la ejecución de esta postura de forma correcta. 

Otras asanas que puedes practicar para lograrlo son Uttanasana, Halasana y Navasana.  

Mujer haciendo la Paschimottanasana

Otras variantes

Las Variantes de la Paschimottanasa no se limitan a esas, también podemos encontrar la Ardha Paschimottanasa; la cual es la postura de la media pinza, en esta asana se ponen en funcionamiento todas las partes que comprenden el cuerpo y los chakras. 

Por su parte, Parivrtta Paschimottanasana, como variante de la postura inicial implica a diferencia de las demás; lo que la hace un poco más compleja y se debe realizar con mucho cuidado.

Si la flexibilidad es lo que te limita, hay variantes como Triang Mukhaikapada Paschimottanasana; que son una gran elección, ya que esta no requieren tanta flexibilidad.

Sin embargo, tendrás que conocer otras posturas, como Virasana y Dandasana; Así mismo, puedes hacer uso de material de apoyo que ayude un poco con la elongación de tus extremidades superiores e inferiores. 

Paso a paso de Paschimottanasana

  • Empieza con la Dandasana y eleva tus brazos mientras los estiras hasta donde puedas.
  • Respira profundamente y exhala lentamente mientras mueves la parte superior de tu cuerpo en dirección de tus piernas.
  • Agarra tus pies con las manos. Normalmente se cogen los pies con el pulgar, índice y dedo corazón de la mano.

Paschimottanasana Beneficios

Las ventajas de la Paschimottanasana en el yoga, son muy numerosas. Pero se basan en el estirar los músculos, masajear los órganos, mejorar la digestión, etc…

[ssba-buttons][simple-author-box]