Saltar al contenido

Natarajasana o postura del bailarín, Pasos para hacerla

POSTURA DEL BAILARÍN, NATARAJASANA

Natarajasana, la postura del bailarín o también conocida como el señor de la danza, es una de las asanas de técnica avanzada que requiere tener buenos movimientos, flexibilidad y equilibrio. El significado de NATAJARASANA en sanscrito es Nata Bailarín, raja señor rey y asana postura. Esta postura tiene su origen del creador del sistema del yoga y señor de la danza, Shiva.

Mujer haciendo la postura de NATARAJASANA

¿Cómo realizar es la postura del Bailarín?

  • Inicie con la postura de la montaña o Tadasana. 
  • Flexione sus rodillas y levante una de sus piernas, llevando el talón al glúteo. El peso caerá sobre el cuerpo y la pierna de apoyo. 
  • Levante uno a uno sus brazos por encima de la cabeza. 
  • Sujete su pie con ambas manos y alárguese hacia arriba. Mantenga en todo momento el torso erguido.
  • Mantenga el equilibrio, si es necesario, extendiendo uno de sus brazos.
  • Aguante cinco respiraciones y retome poco a poco su posición inicial. 
  • Repita la postura con la pierna contraria. 

Una de las características principales mientras se desarrolla esta postura, es sentir que se empuja el suelo hacia el techo utilizando el pie sobre el que descansa el cuerpo. 

Beneficios del Natarajasana

Entre los beneficios de Natarajasana, se encuentra la relajación de la mente. Sin embargo, lo exigente de esta postura, ayuda a fortalecer todos aquellos músculos que se trabajan, ejemplo: los del área abdominal y piernas. Así mismo, mejora la flexibilidad, movilidad en hombros y el equilibrio. 

Variantes de la postura

Como en muchas posturas, se pueden presentar diversas variantes que van desde la nulidad a lo máximo; Sin embargo, en NATAJARASANA encontraremos alternativas, como lo es el caso del tronco, brazos, piernas y cabeza. El grado de inclinación del tronco puede variar en la posición vertical u horizontal, sin embargo la extensión puede ser máxima o nula. En cuanto a la movilidad de los hombros, puede variar desde la posición de atrás hasta la horizontal (Brazo Libre). Igualmente, la cabeza puede posicionarse de frente o vertical hacia arriba. Posturas como Vrksasana  y Garudasa, son posturas que pueden ayudar a la ejecución de Natajarasa. 

Posturas para principiantes

Por su parte, Vrksasana o postura del árbol es una asana que representa la naturaleza. El significado en Sánscrito, Vrksa es Árbol. Esta postura, es un nivel básico para principiantes, que pretende la apertura de las caderas y el equilibrio total del cuerpo.

A su vez, Garudasana o la postura del águila es una asana que fortalece las rodillas, espalda, caderas, hombros y cuello, otorgando movilidad con su práctica y fuerza. Para principiantes, es ideal, ya que se fundamenta en el aprendizaje de los principios de movilidad correcto. Kaminoff Leslie, afirma que esta postura es una de sus favoritas ya que es muy completa.

En todas las posturas existen limitantes, para el caso de Natarajasana no debe ser practicada por persona con problemas de alta presión arterial. No obstante, las asanas o posturas mencionadas, tienen como principal finalidad, el otorgamiento del bienestar físico y mental de la persona, así como los principios para el desarrollo de posturas avanzadas.

[ssba-buttons][simple-author-box]