Saltar al contenido

Kapotasana o postura de la paloma, aprende a realizar esta postura

Postura de la paloma

La postura de la paloma, o mejor conocida como Kapotasana, es una de las posturas más difíciles del yoga. Implica buena técnica y gran flexibilidad de las extremidades, cadera, espalda, hombros y cuello. Entre los beneficios de la postura, se tiene: ayuda a reducir el estrés y ansiedad, activar y estirar los músculos, mejorar la oxigenación del cerebro y otros. Para llevar a cabo esta postura, se debe hacer antes una variante intermedia; por ejemplo la Salamba. A continuación se describen algunas posturas de yoga relacionadas a esta.

Salamba kapotasana

También conocida como Postura de la paloma con soporte. En ella, la pierna doblada cumple la función de soporte de la pierna que se encuentra extendida hacia atrás en su totalidad. Esta posición permitirá mantener la estabilidad durante la ejecución de la postura variante. 

Pasos de la  postura

  • Con el apoyo de los dedos y en posición cuadrúpeda, elevamos las rodillas. Después de eso, se estiran ambas piernas.
  • Dar un paso considerable, hacia adelante y a la izquierda lo más cercano a la mano.
  • Mantenga la pierna izquierda en contacto con la WideMat y baje la cadera.
  • Incline un poco el tronco hacia la WideMat, estire el pie izquierdo y los brazos. Mantenga la posición durante unos segundos, sin forzar las extremidades.

Raja Kapotasana

Esta asana es una de las posturas de yoga que se conocen como Posturas de Rey Pigeon; Además de que se practica desde la posición de sentada; porque pretende fortalecer principalmente la zona de la ingle y la espalda, estirando los músculos.

Pasos de la  postura 

  • Desde la posición cuadrúpeda y las manos delante de los hombros, debe asegurarse que sus rodillas estén debajo de sus caderas. 
  • Lleve la rodilla derecha hacia adelante y asegúrese que quede detrás de la  muñeca del mismo lado. 
  • Coloque la espinilla debajo del torso y el pie frente a la rodilla contraria. 
  • Con movimientos minuciosos, lleve su pierna contraria hacia atrás, estirando la rodilla y dejando  caer el delantero de los músculos al suelo. Lleve el exterior del glúteo al suelo y coloca los talones (derecho) frente a la cadera izquierda.  
  • Quedando fuera de la línea de la cadera, incline su rodilla derecha hacia la derecha. Inhale aire y al exhalar, doble la pierna izquierda en las rodillas.
  • Lleve el torso atrás y estírese al punto de lograr que su cabeza toque el pie. Levante los brazos y dóblelo hacia los codos. Usando sus manos, lleve su pie a la cabeza.
  • Con la pelvis en posición vertical, empuje hacia abajo y levante la caja torácica. Empuja la parte superior del esternón hacia arriba. 
  • Después de eso, tendrás que poner tus manos en el suelo y bajar la rodilla izquierda; Exhala y sube a la posturasyoga Adho Mukha Svanasana.
  • Respira y regresa a la posición de inicio. Mientras exhalas, repite la misma posición con la pierna contraria.
Mujer haciendo la Kapotasana

Adho Mukha Kapotasana

La postura Adho Mukha Kapotasana es una extensión de Eka Pada Raja Kapotasana. En esta la cabeza es llevada hacia adelante a través de estiramiento del torso; usando de apoyo los brazos en el suelo. Eka Pada Raja Kapotasana, o también conocida como la paloma real yoga; ya que esta postura hace necesaria la apertura de las caderas y su extensión; exigiendo de este modo, flexibilidad y técnica.

Mujer haciendo la Adho Mukha Kapotasana
[ssba-buttons][simple-author-box]