Saltar al contenido

Janu Sirsasana o Postura del Sauce, descubre sus beneficios

Postura del Sauce o Janu Sirsasana

La postura del Sauce o Janu Sirsasana, es una postura de estiramiento que ayuda a calmar el cerebro y aliviar la depresión. Janu significa rodilla y Sirsa Cabeza, por esto, destaca que la naturaleza de esta postura está relacionada con el trabajo de los puntos mencionados. 

Pasos para realizar la postura

Esta postura de yoga se realiza en un lapso de 30 segundos y consiste en lo siguiente: 

  • En posición sentada, dobla la pierna derecha y haciendo presión soportas el pie derecho en el muslo izquierdo. 
  • Inhala aire, levanta los brazos por encima de tu cabeza y junta las manos. Exhala e inclina tu cuerpo hacia adelante y sujeta tu pie izquierdo. Si tu problema al principio es la poca flexibilidad, tus manos deberán ser extendidas hasta donde te sea permitido.
  • Baja la cabeza, inhala y mantén esta posición durante 30 segundos. 
  • Repite la técnica al lado contrario. 

Los principales beneficios de esta postura en las mujeres, están asociados al aparato reproductor. Sin embargo, mejora la actividad de los riñones, digestión y otros órganos.

Mujer haciendo la postura Janu Sirsasana

Janu Sirsasana A, B y C

Janu Sirsasana A  se refiere a la postura normal, para principiantes. Una vez que dominamos esta postura podrás avanzar a las siguientes, ya que cada una representa un nivel de dificultad mayor al anterior. 

La variante B, requiere la flexibilidad de las partes trabajadas en la variante A, es decir, cadera y piernas. Este requisito es fundamental para evitar daños o lesiones. A diferencia de la postura para principiantes, en ésta deberás colocar a un lado de la pierna estirada, las manos. Posteriormente, levanta tu cuerpo con el apoyo de la pierna flexionada y las manos, desplaza tu cuerpo hacia adelante a fin de colocar tu pie sobre el glúteo. Por último, estira las manos hacia adelante y agarra tu pie y toca la planta del mismo. Repite con la pierna contraria.

La postura C, es aún más complicada y requiere de mayor flexibilidad, en rodillas, caderas e inclusive, tobillos. Es considerada la postura para expertos.

Postura Parivrtta Janu Sirsasana

Parivrtta, significa girar. Esta técnica es llamada Postura del Sauce en torsión o Cabeza en la rodilla en torsión. 

Piedras apiladas

Los pasos para realizar esta postura de yoga son:

  • Sentado, flexiona la pierna derecha y localiza la planta del pié en la ingle de la pierna contraria. La rodilla de la pierna flexional, debe tocar la superficie plana (suelo).
  • Con el glúteo sobre el suelo, estira la columna y flexiona hacia el lateral de la pierna extendida el tronco.  Debes mantener el glúteo y los muslos de la pierna flexionada en el suelo. 
  • Lleva tus brazos hacia el pie de la pierna extendida. Deberás hacer pasar tu brazo por encima de la cabeza y girar el tronco de manera que el pecho se posicione en el sentido del techo, alineada con la rodilla hacia arriba. Posterior a los 30 segundo, repita con la pierna contraria.

Beneficios de la postura 

Los principales beneficios de esta postura es el alivio a los dolores menstruales, mejora problemas de estreñimiento, minimiza el insomnio, masajea las glándulas suprarrenales, flexibiliza los músculos.

[ssba-buttons][simple-author-box]