Hanumanasana o Split

La postura Hanumanasana está dedicada a Hanuman, el poderoso líder de los monos de la mitología hindú, porque recuerda sus poderosos saltos, esta pose es una versión de la división de ballet occidental. 

En sánscrito se llama “Hanumanasana” y al estirar las piernas completamente frente a frente (con las caderas tan paralelas como sea posible) tensa los músculos de las piernas y relaja y refuerza los abductores. La pierna delantera requiere un gran alargamiento de los tendones de la corva y la pierna trasera requiere un gran alargamiento del psoas-ilíaco.

Mujer haciendo la Hanumanasana

Es una postura que nos demuestra que todas las personas tienen un potencial ilimitado y sólo tenemos que descubrirlo, entrenarlo y hacerlo más fuerte para comprender que somos capaces de hacer lo que nos propongamos si lo hacemos de corazón.

A pesar de todo, tenemos que proceder paso a paso. Conseguir el Hanumanasana completo no se hace de un día para otro. Llega como en todas las posiciones de yoga, cuando el cuerpo (y la mente) están listos. Primero hay que hacer una serie de posturas de yoga para hacer más fácil el camino.

Hanumanasana paso a paso

Para conseguir esta postura completa, hay que empezar con la preparación, es decir, con el Ardha hanumanasana, desde el perro boca abajo, coger el pie derecho entre las manos y tratar de estirar la pierna derecha lo máximo posible, manteniendo el pie doblado y las caderas siempre en línea y mirando hacia adelante. 

La pierna izquierda está detrás, con la rodilla en el suelo y el empeine. Si no puedes estirar más la pierna derecha, quédate aquí para preparar bien esta postura. También puedes hacerlo poniendo un bloque a cada lado y poner tus manos sobre estos para estirar la pierna derecha.

Mujer haciendo la hanumanasana

Una vez que hayas conseguido estirar la pierna derecha, estira la izquierda también, manteniendo la cadera en línea hasta hacer la postura totalmente completa.

Inhala, respira profundamente y con cada exhalación trata de dejar que tus caderas vayan un poco más hacia el suelo. Su espalda tiene que estar relajada y tu pecho tiene que abrirse para permitirte respirar más fácilmente. Manténte aquí durante unas 5 respiraciones y luego repítelo con la otra pierna, es decir, llevando la pierna izquierda hacia adelante.

Tanto en la preparación como en la postura final, es importante saber que las caderas deben estar siempre alineadas, es decir, una no debe estar más adelantada que la otra, porque esto provocaría un desequilibrio. Casi siempre tenemos más flexibilidad en una parte de la cadera que en la otra, es decir, siempre nos será más fácil alcanzar la postura con un lado en vez del otro, así que para evitar la descompensación tenemos que mantener la postura con más respiraciones en el lado que nos cueste más.

El Split más allá

El Hanumanasana es la postura de apertura de cadera por excelencia, por lo que conseguir hacer esta postura es un proceso en el que tenemos que ser conscientes de los límites de nuestro cuerpo. Con la práctica regular, nuestras caderas ceden gradualmente y podemos lograr la postura completa. Las piernas se volverán más y más flexibles y podremos estirarlas completamente para que estén completamente rectas. 

Hanumanasana beneficios

Los beneficios del yoga que nos aporta esta postura son los siguientes:

  • Esta posición contribuye a la mejora de los problemas de ciática.
  • Aprieta los músculos de la pierna y los mantiene en buen estado.
  • Con el ejercicio regular se relaja y fortalece los abductores de los muslos.
  • Masajea los órganos abdominales, refuerza el sistema reproductivo y ayuda a las mujeres a prepararse para el parto.

Una postura de yoga muy poderosa

Recuerda que Hanumanasa encarna el gran salto que Hanuman hizo desde la India a la isla de Lanka, donde se encontraba la esposa de Rama, Sitha, que había sido capturada por el rey demonio Ravana. En su misión de salvarla, Hanuman sirvió con su corazón y desinteresadamente.

Como el rey mono que superó todos los obstáculos para servir a Rama sin esperar nada a cambio, esta actitud nos enseña a todos a no renunciar a la devoción. Vivir desde el corazón. 

hombre haciendo el split

Luchar con coraje y perseverancia para «sacar a la luz el poder ilimitado que cada uno de nosotros tiene, aunque la mayoría de las veces no seamos capaces de reconocerlo«, a través de la dedicación y el compromiso del corazón, el coraje y la perseverancia, todo es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *