GARUDASANA o Postura del águila

Garudasana es una asana de equilibrio, que requiere un enfoque inmenso, flexibilidad en las caderas y los hombros, además de la capacidad inquebrantable de seguir intentándolo una vez tras otra después de caer varias veces. Por esa razón esta es una postura muy recomendada para combinar con nuestro yoga challenge y así disfrutar de los beneficios del yoga.

Garuda es un ave mitológica en la tradición hindú, que se cree que es el monte o vehículo de Vishnu, conocido como vahana. Al igual que el águila, Garuda representa la fuerza, el enfoque, la capacidad de ver con claridad, y a menudo se ve con una serpiente en la boca, que representa devorar o destruir el mal del mundo.

chica haciendo la garudasana

La palabra Garuda se traduce estrechamente como «devorador«, ya que se dice que está se dedica a «devorar» todo el mal de la tierra. La primera mención de lo que se cree que es Garuda está reflejada en los antiguos textos de los Vedas, cuando apareció por primera vez la palabra sánscrita para águila – Syena. Se dice que este águila trajo amrita o soma, el néctar de la vida, del cielo al hombre en la tierra. 

Historia

El nacimiento de Garuda se cuenta en la primera parte de la gran epopeya del Mahabharata: la historia cuenta que cuando Garuda salió del huevo, apareció como un infierno gigante, del mismo tamaño que la gran destrucción que se dice que destruye el mundo en el fin de cada edad. Esta cantidad de fuego y poder asustó a los dioses, quienes le suplicaron piedad a Garuda. Al escuchar lo asustados que estaban los dioses, Garuda redujo su tamaño y energía.

Quizás este es uno de los primeros aspectos importantes para saber más sobre las posturas de yoga: aunque una asana puede parecer simple, o no es más que una forma física, de hecho hay mucha energía, poder e historia en ella.

Variantes de la postura Garudasana 

Como Rey de los pájaros, Garuda puede ser una de las formas más bajas de los devas en el budismo; mostrando características divinas, y siendo mucho más poderoso que los humanos, pero sin la reverencia divina, dada a aquellos como Shiva o Durga. Sin embargo, a pesar de ser estatus un tanto humilde, Garuda tiene algunos mensajes importantes que podemos aprender y que nos ayudan a comprender y desarrollar algunas de sus cualidades para nosotros mismos.

mujer haciendo la garudasana

Pasos para hacer la postura del águila

  1. Lleva todo el peso sobre su pierna izquierda y micro-flexiona la rodilla.
  2. Lleva la pierna derecha sobre la pierna izquierda.
  3. Ahora el brazo izquierdo va por arriba del brazo derecho.
  4. Intenta juntar las palmas de tus manos. Y sube tus codos casi a la altura de los ojos.
  5. Inhala y exhala, suelta y siente como trabaja tu interior.
  6. Cambia de lado e intenta realizar el mismo procedimiento.
  7. Ahora tu pierna izquierda va sobre tu pierna derecha.
  8. Al igual con los brazos. 
  9. Inhala, exhala y mantén el equilibrio.

Beneficios de la Garudasana:

  • Fortalece y estira los tobillos y las pantorrillas.
  • Estira los muslos, las caderas, los hombros y la espalda superior.
  • Mejora la concentración.
  • Mejora el sentido del equilibrio.

Es terapéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *