Dandasana o postura del baston

La dandasana es una postura de yoga básica que se puede hacer en cualquier momento y lugar, especialmente en los momentos en los que estamos algo tensos, ya que nos ayuda a relajarnos y rebajar la tensión de la espalda.

La posición del bastón nos ayuda a alcanzar un estado meditativo, ya que calma la mente, lo que la hace ideal para una buena rutina de yoga. También nos ofrece otros beneficios para nuestra mente y cuerpo. Esta postura es perfecta para hacer un yoga challenge de 1.

Dandasana Beneficios
Mujer haciendo la Dandasana en casa.

Significado de dandasana

El significado de dandasana se compone de dos términos, «danda» y «asana«. Ya lo he dicho otras veces en el blog de posturasyoga.net, pero si esta es la primera vez que entras en esta web, te lo repetiré con mucho gusto: “Asana” significa “postura de yoga”, y todas las poses de yoga utilizan esta palabra para sus nombres.

«Danda» es «bastón«. Es muy importante tener en cuenta que hay algunas poses de yoga que no se parecen en nada al objeto, animal o cosa que les da el nombre.

Dandasana Paso a paso

Para hacer la Dandasana paso a paso, sigue las siguientes instrucciones:

  • Siéntate en la esterilla con las piernas separadas. Si te resulta difícil o doloroso mantener la espalda recta en esta posición, puedes utilizar una manta o cualquier tipo de apoyo para levantar la pelvis.
  • Pon los brazos a los lados y pon las manos en el suelo a la altura de la cadera.
  • Dobla los pies.
  • Usa los músculos abdominales para estar derecho. No presiones los músculos abdominales, lo que tienes que hacer es levantar esta zona.
  • Presiona con los muslos en el suelo, teniendo cuidado de girarlos hacia adentro y presionarlos con la ingle. Esto te obligará a sentarte sin agacharte.
  • Los hombros se liberan y los omóplatos tratan de unirse, creando una abertura en el pecho. Es importante no dejar que tus hombros se colapsen.
  • Lleva tu barbilla ligeramente hacia el pecho para extender la zona del cuello.
  • Mantén esta postura durante 30-40 segundos, y si crees que puedes 1 minuto.

Para hacer esta postura un poco más intensa, inhala y levanta los brazos por encima de la cabeza. Ten cuidado de no colapsar tus hombros y encárgate de que haya aire entre los hombros y las orejas. También hay que tener en cuenta que la parte superior de la espalda no tiene que estar arqueada.

Postura del baston Beneficios

  1. Es relajante.
  2. Induce a la meditación.
  3. Ensancha la espalda y hombros.
  4. Fortalece los dorsales.
  5. Previene la escoliosis y ayuda a corregirla.
  6. Mejora tu postura.

Consejos para principiantes

Lo más común entre los practicantes de yoga es que les cueste aguantar en esta postura, ya que por fácil que parezca, puede llegar a ser bastante difícil e incluso doloroso para ciertas personas. A continuación te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a dominar esta asana:

  1. Puedes poner algo de peso en tus muslos. Esto facilita el trabajo de los músculos abdominales y es ideal para las personas que sufren de una fuerte tensión o rigidez en las piernas.
  2. Ponte una manta, una almohada o un bloque doblado en la esterilla de yoga en la que te sientes, ya que eso ayuda a levantar un poco la pelvis.
  3. Practica tu postura contra la pared. La parte superior de la espalda se apoya en la pared, pero la parte posterior del cuello y la parte inferior de la espalda no tienen que tocarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *