Baddha Konasana

Kona significa «esquina« y Baddha «atrapado«. En Baddha Konasana, se dice que las piernas tienen una esquina interior a la que se les unen las plantas de los pies. Esta es la postura tradicional del zapatero indio mientras trabaja. Esta postura aporta muchos beneficios a los riñones, próstata y vejiga. Esta postura es muy buena para acabar nuestro Yoga challenge.

Hombre haciendo Baddha Konasana

Baddha Konasana paso a paso

Para hacer Baddha Konasana paso a paso, sigue las siguientes instrucciones:

  • Se empieza con Dandasana. Recuerda mantener la espalda recta y perpendicular a la esterilla de yoga, las piernas juntas y estiradas y los brazos separados a los lados. 
  • Pon las palmas de tus manos en la esterilla. Haz un poco de presión con tus rodillas para que estén completo contacto con la esterilla. Estira los dedos de tus pies hacia arriba. A partir de aquí es cuando empezamos con Baddha Konasana.
  • Dobla las rodillas y pon las plantas de tus dos pies en contacto. Acerca tus pies todo lo que puedas a tu cadera. Estira la cadera una vez más.
  • Baja tus rodillas para alcanzar la esterilla de yoga, inténtalo sin usar las manos, en caso de no poder bajar más, usa tus manos para empujarte hacia abajo, pero no empujes demasiado fuerte, ya que puedes lesionarte por accidente.
  • Pon tu peso corporal en tus nalgas. Estira tu espalda y tu pecho hacia fuera y hacia arriba.
  • Agarra el dedo de cada pie y estíralo un poco hacia afuera, separándolo para aumentar la presión en los talones, que aún siguen juntos.
  • Intenta seguir con la posición final de Baddha Konasana durante un minuto como mínimo. Entonces podrás darle a tus músculos un corto periodo de descanso (1-2 minutos) y repite lo mismo de 5 a 7 veces.

Modificaciones y accesorios para la postura del zapatero

Para entender mejor la forma en la que se separa la cabeza de los muslos en la postura del zapatero, te aconsejo que dobles dos mantas y pongas una debajo de cada uno de tus muslos, sosteniendo tus muslos aproximadamente a una pulgada por encima de tu máxima extensión. Luego pon un saco de arena de 10 kilos en la parte interna de cada ingle, de forma paralela al pliegue entre los muslos y la pelvis.

Profundizar en la postura del zapatero

Para profundizar en Baddha Konasana tienes que imaginarte que tienes dos compañeros, cada uno empujándote hacia adentro (hacia la pelvis) en cada rodilla. Desde el centro tienes que presionar a lo largo de los muslos exteriores contra esta resistencia imaginaria. Después presiona tus talones firmemente desde las rodillas.

Hombre haciendo Baddha Konasana en casa

Beneficios de Baddha Konasana o postura del zapatero

Algunos de los Beneficios de Baddha Konasana más populares son los siguientes:

  1. Se gana flexibilidad en los aductores, el interior de los muslos y ayuda a que la cadera y las piernas tengan más rango de movilidad.
  2. Ayuda a fortalecer la vejiga y el útero.
  3. Nos quita la tensión retenida en la espalda.
  4. Reduce los posibles dolores a causa de la menstruación y el sangrado abundante durante la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *